Importante antibiótico descubierto luego de 25 años

Bacterias

Un nuevo antibiótico extraído de las bacterias del suelo puede matar un amplio espectro de microbios causantes de enfermedades ademas de no haberse encontrado evidencia de resistencia en las bacterias expuestas.

Uno de los principales problemas de los antibióticos existentes es que las bacterias generan resistencia. a la larga, esto se traduce en la necesidad de desarrollar nuevos medicamentos para combatir las enfermedades causadas por microbios. Esta carrera del gato y el ratón ha estado así por mas de 25 años, en los que los microbios se han adaptado mas rápidamente que los compuestos desarrollados.

En la búsqueda por nuevos productos antimicrobianos, un equipo internacional liderado por Kim lewis de la Universidad Northeastern en Boston estudiaron 10.000 compuestos aislados de una bacteria del suelo nunca antes cultivada. Anteriormente no había podido ser aprovechada ya que no se adaptaba bien a vivir en una capsula de petri. Lewis y sus colegas desarrollaron lo que ellos llaman iChip, que ordena a diferentes células bacterianas en cámaras separadas, y luego de que el dispositivo es enterrado en el suelo, se le permite a varias moléculas difundirse en el iChip. Esto le permite a las bacterias prosperar en un ambiente mas natural.

Esencialmente engañamos a las bacterias. Estas comenzaron a crecer y a formar colonias.

Kim Lewis Universidad Northeastern.

Llamaron Teixobactina al compuesto extraído de la Eleftheria Terrae. Este es capaz de prevenir la síntesis de las paredes celulares de las bacterias. Esto significa que previene el crecimiento de las bacterias y su división para la creación de nuevas células bacterianas. En lugar de afectar las proteínas dentro de las células bacterianas, la Teixobactina se une físicamente a los lípidos de las paredes celulares. Ya que las proteínas pueden cambiar rápidamente a través de las mutaciones, la resistencia a estos agentes puede desarrollarse rápidamente. La estructura de los lípidos de las paredes celulares no cambian tan frecuentemente. Aunque seria incorrecto decir que no se desarrollaría resistencia, probablemente si tomaría bastante tiempo. En pruebas con ratones, demostró ser altamente letal contra varias bacterias incluyendo Staphylococcus aureus, TB-causing Mycobacterium tuberculous, y Clostridium difficile. No se encontró toxicidad en las células de los mamíferos.

Debido a que funciona en las paredes celulares, solo es efectiva contra las bacterias Gram-Positivo, las cuales tienen menos protección en sus paredes celulares a diferencia de las Gram-Negativo, como la E. Coli, que tienen una membrana protectora adicional.

Un antibiótico existente llamado Vancomicina funciona de manera similar. Le ha tomado 30 años la las bacterias desarrollar resistencia. El equipo piensa que tomaría aun mas tiempo para que una bacteria generara resistencia genética a la Texiobactina debido a su mecanismo de acción. Las pruebas clínicas deberían empezar en dos años y se tienen grandes esperanzas en ella después de haber demostrado abrumadores resultados positivos en ratones.

Fuente: Geek.com

Quizás te interese:   Nuevo bug en IOS reinicia tu dispositivo al recibir un SMS

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.