Hallan mas pistas sobre la existencia de materia oscura

Galaxia esprial capturada por el Hubble

Científicos encontraron un comportamiento inusual en ciertas partículas que dan otra pista acerca de la misteriosa materia oscura.

La materia oscura es una teoría que se ha venido desarrollando desde hace algunos años para explicar el movimiento de los cuerpos celestes en el universo. Esto es porque, según las leyes de la física, la gravedad debería estar desacelerando la velocidad de expansión del universo y sin embargo, se está acelerando. La llaman materia oscura porque nunca se ha podido observar o medir, sin embargo, la evidencia indica que existe, pues su gravedad interactua con objetos que si podemos observar.

Desde que se propuso, cerca del año 1933 por un físico llamado Fritz Zwicky, la comunidad científica no ha descansado en busca de evidencia. Una detección de partículas realizada por el Alpha Magnetic Spectrometer (AMS) puede ser la evidencia que han estado esperando. El AMS es un instrumento conectado a la estación espacial internacional ISS desde mayo del 2011. Este, analiza partículas de antimateria dentro de los rayos cósmicos en busca de evidencia de materia oscura. Luego de una evaluación de 41 billones de eventos de rayos cósmicos, los investigadores piensan que se desvelaron pistas sobre la existencia de materia oscura.

La materia oscura esta allí, solo que no sabemos que es. El AMS tiene la posibilidad de darnos una luz sobre sus características. Estamos viendo algunas pistas ahora y está dentro de nuestras posibilidades decir si esa pista es verdadera.

Paolo Zuccon Co-autor del estudio en el MIT.

Se piensa que la materia oscura conforma un 85% de la masa del universo, pero no puede ser medida directamente. En su lugar, debe ser estudiada basándose en otra evidencia. En este caso, los científicos examinaron el espectro de los electrones y sus contra partes de antimateria, los positrones, en los rayos cósmicos. Los positrones tienen la misma masa que los electrones pero tienen carga positiva en lugar de negativa.

Los investigadores del AMS han tabulado más de 10 millones de eventos de detección en los rayos cósmicos y descubrieron que en altos niveles de energía, el flujo de positrones es más lento que el de los electrones. En los modelos estandar, la fraccion de positrones versus electrones deberia decrecer con energia pero se observó el comportamiento opuesto. Este desbalance en el flujo de electrones sugiere que los electrones y positrones fueron originados desde fuentes diferentes. Según algunas teorías, la materia oscura estaría compuesta por una interacción débil de partículas masivas (WIMP por sus siglas en Inglés) que pueden colisionar de manera muy violenta. Cuanto esto ocurre, estas partículas son aniquiladas y se liberan partículas como los positrones y electrones. Aunque los datos en este estudio son congruentes con esta teoría, los niveles detectados de positrones pueden explicarse como el resultado de pulsares. Por este motivo, necesitan hacer 10 años más de mediciones para confirmar estos hallazgos.

Fuente: IFLScience

Quizás te interese:   Windows 10 podría incluir un método P2P para Windows Update

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.