Google liberará millones de mosquitos en California

Google liberará millones de mosquitos en California

Verily, una división de Google, liberará este año 20 millones de mosquitos infectados con una bacteria llamada Wolbachia en California, Estados Unidos.

Aunque parezca una locura, no vamos de broma. La división de Biotecnología de Google llamada Verily hará su primer trabajo de campo este año. Y su objetivo es liberar miles de mosquitos durante 20 semanas continuas. Además, estos insectos estarán infectados con una bacteria llamada Wolbachia. Pero ¡Calma! Todo esto tiene una razón de ser.

Desde hace unos 9 meses, la división de biotecnología de Google, Verily, ha estado trabajando en una forma de reducir el impacto sanitario que tienen los mosquitos a nivel mundial. Con brotes cada vez más fuertes de Malaria, Fiebre Amarilla, Zika, Dengue y Chikungunya, el gigante de Mountain View quiere aportar su granito de arena en la batalla contra estas enfermedades.

Por este motivo ha iniciado su primer proyecto de campo llamado Debug Fresno. Este, es un trabajo de campo en el cual estudiarán el potencial de un nuevo método de control de población de este tipo de insectos. Y toda la base del proyecto reside en la liberación de estos mosquitos «especiales».

Mosquitos contra mosquitos

Los insectos, que fueron criados por un robot especial, serán mosquitos macho. Por este motivo, no hay peligro de picaduras en humanos pues los mosquitos macho no se alimentan de sangre. Solo lo hacen las hembras. El otro punto importante es que estarán infectados con una bacteria llamada Wolbachia, la cual es conocida desde hace algún tiempo por su capacidad de dejar estériles a los insectos.

Quizás te interese:   Dos graves bugs en MySQL permiten tomar control del servidor

El plan es liberar estos mosquitos infectados con la intención de que se apareen con las hembras. Los huevos, producto del apareamiento con parejas infectadas no podrán eclosionar, por lo cual no habrá un nuevo mosquito en este caso. Al enviar millones de mosquitos, las probabilidades de que las hembras se apareen con estos sube bastante, lo que ocasionaría que la población disminuyera considerablemente. Piénsalo, es como una guerra biológica contra los mosquitos usando caballos de Troya.

La especie escogida fue el Aedes Aegypti, transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya. Es la primera vez que se realiza un trabajo de campo de tal magnitud, cubriendo más de 120 hectáreas en los vecindarios de California durante las 20 semanas que se pretende liberar a los mosquitos.

Se espera que esto pueda demostrar que el control de población de estos insectos es posible usando esta técnica que, aparte de hacerlo con un método de control poblacional existente en la naturaleza, evita el uso de insecticidas y productos que pueden ser nocivos para la salud.

Un caballo de Troya Biológico

La bacteria Wolbachia no presenta riesgo para los humanos, ya que los humanos no pueden ser infectados por esta. Y al inundar las zonas con millones de mosquitos infectados, es poco probable que las hembras encuentren una pareja no infectada para aparearse. Ya que el ciclo de vida de los mosquitos es de alrededor de una semana, se supone que en cada ciclo habrá cada vez menos descendencia, con lo cual, en algunos casos, será posible inclusive erradicar por completo a estos molestos bichos.

Quizás te interese:   El 30 de Junio de este año tendrá 86.401 segundos

Para medir los resultados, los investigadores compararán la densidad de población adulta y la eclosión de los huevos de los Aedes Aegypti en las áreas objetivo con la de dos vecindarios de control. En teoría, la densidad de mosquitos debería disminuir sustancialmente con el paso del tiempo.

Si este estudio tiene éxito, es posible que otros esfuerzos similares empiecen a aparecer alrededor del mundo. Ya algunos estudios similares ya se han hecho en Vietnam, Brasil y Australia. Y de convertirse en un método efectivo para el control de mosquitos, podríamos controlar estos molestos insectos portadores de enfermedades de una manera efectiva y con un mínimo de impacto ambiental en zonas donde estos bichos son un problema serio como el caso de las zonas tropicales.

Recuerden dejar sus comentarios, alimentan el debate y nos ayudan a mejorar.

Fuente: Verily Blog

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.