Este domingo la Super Luna se bañará de sangre

Este domingo la Super Luna se bañará de sangre

¿Por qué la luna se pondrá roja y aun así no será el fin del mundo? Sigue leyendo, aquí te contamos porque no hay de qué preocuparse, o bueno, casi.

Este domingo ocurren dos cosas que rara vez se juntan, una súper luna y un eclipse lunar. Si bien esto ha provocado cualquier cantidad de especulaciones al respecto, te podemos asegurar que no hay de qué preocuparse.

¿Que es una Súper Luna?

Como sabemos, nuestro satélite natural tiene una órbita que no es completamente circular. Como la mayoría de los cuerpos existentes en nuestro sistema solar, la Luna posee una órbita elíptica algo enlongada, teniendo así un período en el que se encuentra bastante alejada de nuestro planeta llamada apogeo y otro donde está más cerca llamada perigeo.

Durante el perigeo, la luna se puede apreciar más grande y brillante, debido a que se encuentra a una distancia relativa más corta de nuestro planeta. Si esto ocurre en luna llena, se le llama Súper Luna, pues luce hasta un 20% más grande y luminosa que una luna llena común. Esto ocurre con relativa frecuencia, aunque pueden pasar hasta 18 años entre una súper luna y otra.

¿Que es un eclipse lunar?

Durante la luna llena, existen momentos en que la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la luna. Esto es debido a que sus órbitas se alinean de tal manera que la luna pasa a través del cono de sombras de la Tierra. Estando en la penumbra, la Luna no recibe luz solar. En su lugar, refleja los rayos de luz que refracta nuestra atmósfera, los cuales tienden al espectro del rojo, dándole una tonalidad rojiza a la Luna, como si estuviese cubierta de sangre. Esto ha generado un sin fin de mitos respecto a este fenómeno, incluyendo presagios de guerra, desastres y muerte.

Quizás te interese:   El cielo desde el Mauna Kea

¿Por qué tanto alboroto por el eclipse del domingo?

Este domingo habrá un eclipse lunar total que podrá ser apreciado en muchas partes del mundo, pero además de eso, ocurre en un período que coincide con el perigeo de la luna, lo cual significa que estaremos observando una súper luna eclipsada. Eso sí que no se ve todos los días. Es un evento muy hermoso que no deberías perderte.

La visibilidad del eclipse será bastante elevada

En gris, las zonas que no observaran el eclipse; en blanco, las que si lo verán; y en celeste, las regiones que podrán ver el eclipse durante la salida o puesta de la luna

Algunos profetas del desastre han aprovechado para llamar la atención y pronosticar el fin del mundo (si, otra vez). Aunque sabemos que el fin está cerca, la humanidad no perecerá por un eclipse lunar durante el perigeo, más bien es probable que acabe por culpa de una guerra, el cambio climático o la quema de combustible fósil.

Leí por algún lado que la NASA estaba preocupada por este eclipse ¿Debería preocuparme?

Para nada. La preocupación de la nasa es debido a que el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) que se encuentra orbitando nuestro satélite natural, funciona con energía solar, y este eclipse dejará al LRO sin luz solar por más de tres horas, lo cual podría consumir la carga de sus baterías. Además, la falta de luz también podría ocasionar que los instrumentos abordo del LRO se congelen, por lo cual la NASA debe tomar ciertas precauciones para que la sonda no se estropee.

Quizás te interese:   Xbox 360 permitirá HDD's de hasta 2 TB para fin de año

Así que ponte cómodo y disfruta de un evento que probablemente no se repita mientras vivas, ya que, si bien los eclipses lunares son fenómenos relativamente frecuentes, no es frecuente que coincida con el perigeo.

Fuente: BBC Mundo

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.