En UK estudian bloquear la señal del móvil en los vehículos

En UK estudian bloquear la señal del móvil en los vehículos

En UK están estudiando una forma radical de hacer cumplir la ley respecto a hablar por teléfono mientras conduces: Bloquear por completo la señal celular.

Revisar el móvil mientras conducimos se ha vuelto un problema igual de serio que conducir bajo los efectos del alcohol. En los últimos años, la cantidad de accidentes de tránsito se ha incrementado drásticamente, y las estadísticas le echan la culpa al móvil.

Por ejemplo, en el 2014 se registraron 35.000 accidentes en Estados Unidos, de los cuales 3.129 resultaron accidentes mortales, mientras que en el 2015 este número se incrementó en casi un 30%. Esto ha coincidido con la creciente adopción de Smartphone por parte de los ciudadanos. La facilidad de revisar correos, mensajes, y redes sociales que proveen los Smartphone hace que muchos imprudentes lo hagan mientras se conduce.

Los fabricantes han intentado solucionar esto con sus asistentes de voz, pero la verdad es que están lejos de ser una solución pues termina distrayendo aún más a los conductores.

Muchos países han levantado campañas de conducción seguras incentivando a no usar el móvil mientras conduces y fomentando a que empiece a formar parte de la cultura de los conductores, así como el uso del cinturón de seguridad o el no manejar bajo los efectos del alcohol.

El Departamento de Transporte de Reino Unido (UK DfT) quiere tomar cartas en el asunto y proponen una solución radical: Bloquear la señal celular o añadir a los Smartphone un «Modo de Conducción Segura«. La primera opción es una especie de Jammer que bloquearía la señal de los móviles en cuanto entres al vehículo, dejando al aparato incapacitado para enviar o recibir llamadas, SMS o conectarse a Internet. El segundo es un modo similar al «Modo Avión», algo que ya existe en los teléfonos móviles desde hace bastante tiempo, pero que, en este caso, debería habilitarse de manera automática al entrar al vehículo.

Quizás te interese:   The Malware Museum, un museo con los virus de los 80-90

Los Ministros planean reunirse con los fabricantes de vehículos a principios del 2017 para discutir la mejor estrategia a desarrollar, pues hace falta revisar cuales son las posibles consecuencias en cada caso y los recursos tecnológicos a utilizar.

Todo esto surge como una medida para atender la creciente ola de conductores presentados ante tribunales por el uso de Smartphone mientras conducían. Más de 17.000 personas fueron presentadas ante un tribunal en Reino Unido en el año 2016, y lo peor de todo esto fue que una quinta parte de los conductores afirmaron que era seguro revisar sus correos o redes sociales mientras esperaban en un semáforo o estaban esperando en el tráfico.

Además de estas medidas, las multas por usar el móvil mientras manejas ascenderán a las £200 y seis puntos de penalización en tu licencia, claro, si no quedas envuelto en un accidente que involucre personas fallecidas, pues en este caso podrías ir a la cárcel de por vida.

¿Creen que es necesario llegar a esos extremos para hacer cumplir la ley?

Ya en UK han implementado campañas publicitarias bastante fuertes para incentivar a las personas a no usar el móvil mientras conducen. Aquí les dejamos uno de los videos usados en las campañas, pero les advertimos que hay imágenes algo fuertes, y aún así esta es la versión «light» del comercial.

Texting While Driving

Y este es de una campaña en Brasil en contra del uso del Smarphone en general mientras manejas.

Parada Celular

Recuerden dejar sus comentarios, alimentan el debate y nos ayudan a mejorar.

Fuente: Independent

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.