El LHC había detectado dos nuevas partículas y no lo habíamos notado

Dos nuevos Bariones detectados en el CERN

Entre el 2011 y 2012 se hicieron incontables detecciones en el LHC y luego de años de análisis exhaustivo, se ha determinado la detección de dos Bariones nunca antes vistos.

Los Bariones, son partículas subatómicas pertenecientes a la familia de partículas llamadas Hadrones, ya que están formadas por quarks. Los Bariones están formados por tres quarks, mientras que los Mesones, también forman parte de los Hadrones, pero estos están compuestos por un quark y un antiquark. Los mas importantes o representativos son el protón y el neutrón ya que forman el núcleo del átomo, sin embargo, existe un gran numero de estas partículas, aunque todas muy inestables.

Los tipos de quark que pueden estar presentes en un Barion son:

  • arriba
  • abajo
  • encantado
  • extraño
  • cima
  • fondo

Estos nunca están solos y siempre se agrupan en grupos de tres formando Hadrones.

Las partículas, nombradas Xi_b’ y Xi_b*, fueron detectadas por el experimento CMS, el Solenoide compacto de Muones, uno de los detectores de propósito general del LHC en el lado francés de la instalación.

Este es un resultado bastante emocionante. Gracias a la excelente identificación de Hadrones que tiene el LHCb, que es única entre los experimentos del LHC, fuimos capaces de separar una señal bastante limpia y fuerte del fondo. Esto demuestra una vez mas el nivel de sensibilidad y precisión del detector del LHCb.

Steven Blusk de la Universidad Syracuse en New York

Las nuevas partículas X_ib están formadas por un quark fondo, un extraño y un abajo. Dado que el quark extraño es particularmente pesado, estas partículas son seis veces más masivas que un protón.

Quizás te interese:   La Escala del Universo. Una fascinante infografía interactiva

Fuente: Comunicado de prensa del CERN

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.