Dos millones de estrellas en movimiento

Un espectacular TimeLapse creado por ESA donde vemos el movimiento de las estrellas de la Via Lactea a través de millones de años.

Imagina grabar el cielo en un TimeLapse de un millon de años. Podríamos apreciar el movimiento de las estrellas, aparentemente estáticas.

Esto es lo que han hecho los astrónomos de ESA. Usando los datos del ya difunto Hipparcos y de Gaia, los satelites que durante años han orbitado nuestro planeta, han creado una simulación de lo que serían los movimientos estelares para el próximo millon de años.

Extrapolando los datos de una precisión sin precedentes, capturados por los satélites Hipparcos y de Gaia, de unas dos millones de estrellas, los astrónomos han calculado los futuros movimientos de las estrellas a lo largo de millones de años.

Muchas de ellas a penas se mueven, mientras otras pasan a gran velocidad por los costados de esta simulación creada por ESA. Algunas de las agrupaciones y constelaciones se vuelven completamente irreconocibles a medida que pasa el tiempo y se mueven las estrellas que los conforman.

A pesar de todo esto, la banda central de la vía láctea permanece prácticamente inmutable. Quizás es tranquilizador: los futuros habitantes de la Tierra aún serán capaces de reconocer la banda central de la Vía Láctea.

 

Imagen astronómica del día gracias a observatorio.info

Quizás te interese:   La galaxia del Sombrero en infrarrojo

Deja un comentario