Detectan una señal que posiblemente pertenece a materia oscura

Concepto artístico El UniversoInvestigadores de la Universidad de Leiden en Países Bajos han encontrado una inusual señal en sus estudios realizados con el telescopio XMM-Newton de la ESA.

Este año se han hecho varios descubrimientos acerca de materia oscura. El Telescopio XMM-Newton de la ESA ha estado bastante ocupado con esto y hace poco descubrieron una peculiar señal en el fondo de Rayos X que, de confirmarse el hallazgo, podríamos estar ante un método para detectar la presencia de materia oscura.

Como sabemos, la materia oscura fue teorizada hace bastante años, y que ocuparia el 80% de la materia existente en el universo. Sabemos que esta allí, pues su fuerza gravitatoria afecta a la materia ordinaria, pero no hemos descubierto aun un método para observarla. Desde la Colonia Británica Canadiense proponen un mecanismo bastante interesante para detectar la presencia de materia oscura usando los satélites GPS, sin embargo, hacen falta muchas pruebas aun para poder conseguir resultados concluyentes.

Investigadores de la Universidad de Leiden en Países Bajos han estado estudiando el espectro de luz que se recibe desde la galaxia Andromeda y el cúmulo de galaxias Perseo y han detectado algo interesante.

El análisis del espectro nos permite conocer los materiales que componen cierto objeto lejano ya que la luz reflejada contiene «firmas» de los elementos llamadas Lineas de Fraunhofer. Analizando estas firmas y comparándolas con las de los elementos conocidos se puede identificar la composición de una estrella o de un planeta lejano.

Lineas de Fraunhofer

Lineas de Fraunhofer, Cortesía de Wikipedia

Analizando el espectro de Rayos X que emite la galaxia Andrómeda, los investigadores han detectado un pico de fotones que no corresponde con alguno de los elementos conocidos. Casualmente, este pico corresponde con la presencia de materia oscura desde el punto de vista gravitacional. Como sabemos, solo podemos conocer la presencia de materia oscura por los efectos gravitatorios sobre la materia ordinaria. Luego, para verificar sus hallazgos, ellos verificaron datos recolectados de la Vía Láctea y obtuvieron los mismos resultados.

Quizás te interese:   Las Nike Air Mag de BTTF llegarán por fin en 2016

Los investigadores sospechan que la señal es originada por un evento extremadamente raro en el universo, posiblemente la destrucción de una partícula teoretica llamada Neutrino Estéril, la cual produce fotones en la longitud de onda de los Rayos X.

De ser comprobados estos resultados podría llevarnos a una nueva manera de detectar la elusiva materia oscura y entender un poco mas la estructura del universo.

Aquí un video (En Ingles) Sobre el descubrimiento

Fuente: Space.com

 

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.