Decodificador cerebral para leer tus pensamientos

Charls Xavier y Cerebro
Un grupo de científicos logró ver lo que personas estaban «diciendo» en sus mentes basándose en la actividad cerebral.

Estamos aun lejos de tener los poderes de Charles Xavier, sin embargo esta tecnología podría ayudar a comunicarse con otros a personas que han perdido el habla, por parálisis, por ejemplo.

Cuando alguien habla, las ondas de sonido que se producen activan un grupo específico de células nerviosas ubicadas en el oído interno. Luego, estas pasan esta información sensorial a partes del cerebro que interpreta el sonido como palabras. Pero, hablar en voz alta y decir estas palabras en tu cabeza, como por ejemplo, cuando lees en silencio ¿Activan las mismas neuronas en el cerebro?

Investigadores de la Universidad de California intentan responder esta pregunta examinando la actividad cerebral de siete individuos que fueron sometidos a cirugías por epilepsia.

Usando una técnica llamada electrocorticografia, que implica la medición de la actividad cerebral colocando electrodos en la superficie del cerebro, el equipo realizó grabaciones mientras los pacientes leían en voz alta o de manera silenciosa. Ambas tareas involucraba a los sujetos leyendo textos cortos que se desplazaban por una pantalla. El equipo también incluyo grabaciones mientras los participantes no hacían nada como situación de control.

Durante la lectura en voz alta, los investigadores mapearon las neuronas que se activaban durante aspectos específicos del discurso y usaron esto para construir un decodificador por cada participante. Luego de trabajar en las palabras que gatillaban cada grupo especifico de neuronas y generar los patrones correspondientes, pusieron a trabajar el decodificador con la actividad cerebral del los participantes mientras leían en silencio.

Quizás te interese:   Galaxy Note 5 y S6 Edge+ posan para la cámara

Extraordinariamente descubrieron que podían traducir las palabras de varios de los voluntarios usando solo los patrones cerebrales. Los investigadores también usaron el decodificador para predecir que música esta escuchando una persona, usando el mismo método de análisis de patrones de las ondas cerebrales.

Aunque los resultados preliminares son realmente prometedores, el algoritmo aún no es suficientemente preciso para usarlo en un aparato que sirva de traductor para personas que no puedan hablar. Ellos ahora esperan poder mejorar el mismo observando la actividad cerebral durante diferentes pronunciaciones de una palabra y diferentes velocidades de discurso.

Fuente: IFLScience

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.