¿Cuánto crees que es el récord para resolver un cubo Rubik?

¿Cuánto crees que es el récord para resolver un cubo Rubik?

¿Alguna vez has resuelto un cubo Rubik? Si eres de los que se ha tomado un tiempo para esta tarea, el siguiente video puede dejarte desmotivado.

Los humanos y las máquinas están en distintas categorías. Obviamente la diferencia entre uno y otro es la inteligencia(?). Pero en muchos otros sentidos, las máquinas son mejores que nosotros. Por esto es que muchos escritores de ciencia ficción han creado mundos post-apocalípticos donde las máquinas toman el control del planeta.

Y es que, siendo que puedes construir una máquina que nos supere en casi todos los aspectos de la vida cotidiana, el temor de que, al adquirir conciencia, se revelen, no es tan descabellado. Por eso, cuando se trata de competencias, nos diferenciamos bien de las máquinas.

En el mundo de los humanos, el récord mundial en resolver un cubo de Rubik lo tiene Lucas Etter, con 4,904 segundos. Un tiempo bastante bueno para un humano, ya que no solo se trata de la agilidad mental de procesar el cubo como tal, sino también la agilidad en sus manos para poder moverlo lo suficientemente rápido para resolverlo en el menor tiempo posible.

Verlo resolver el cubo es realmente impresionante, y más impresionante aún es cuando te enteras que el récord para las máquinas más rápidas resolviendo el cubo e de 3,253 segundos. Es decir, 1,6 segundos de diferencia aproximadamente.

Este récord puede estar a punto de ser aplastado categóricamente por un robot construido por Paul Rose y Jay Flatland, dos ingenieros de software que idearon un nuevo enfoque para darle más velocidad a su robot. En total, es capaz de resolver el cubo en poco más de 1 segundo.

Quizás te interese:   El récord de almacenamiento: 201 GB en la palma de tu mano

¿Les cuesta creerlo? Miren con sus propios ojos:

¿Impresionados? Yo también.

Para poder resolver el cubo en un tiempo realmente absurdo la máquina cuenta con cuatro cámaras web para observar las caras del cubo, y en lugar de usar manos robóticas, han hecho el cubo prácticamente parte del robot, perforando hoyos en los cuadros centrales de cada cara y usando motores paso a paso para mover el cubo. Todo esto está hecho con una impresora 3D y ensamblado junto con una placa Arduino conectada a un sistema Linux, que sería el cerebro del robot. Para evitar que el robot pueda hacer trampa(?), se cubren las cámaras hasta que el cubo esté completamente desordenado.

El entretenido velocista usa un algoritmo basado en Kociemba, uno de los algoritmos más rápidos para resolver el dichoso cubo y en todas las pruebas realizadas marcó un tiempo de menos de 1,2 segundos.

Dado que el récord anterior es de poco más de 3 segundos, este simpático aparato ha machacado sin piedad el mismo al tomarse poco menos de la mitad del tiempo. Sus creadores están en trámites para solicitar el récord mundial para su pequeño amigo.

Mientras, yo sigo intentando resolver mi Rubik en menos de un día. Eso sí que sería un récord para mí.

Fuente: Slashdot

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.