Crean un mapa de los dispositivos conectados a Internet

Un mundo interconectado

Un impresionante mapa creado por John Matherly en el motor de búsqueda Shodan, muestra todos los dispositivos conectados a Internet a nivel mundial.

El mapa muestra una disparidad bastante significativa en cuanto al acceso a Internet a nivel mundial. El gráfico muestra todos los dispositivos conectados a la red mundial. Los diferentes colores denotan la densidad de los dispositivos conectados, siendo el rojo una mayor densidad y el azul menor. Las áreas negras indican puntos en el mapa en donde hay muy poca densidad de población o el acceso a Internet  no se ha masificado. Claramente se puede apreciar que el acceso a Internet no es igualitario a nivel mundial.

Como se puede observar, la mayor concentración de dispositivos esta en Estados Unidos y Europa, con excepción de las áreas menos pobladas de estos países. África prácticamente no tiene dispositivos conectados y Asia, a pesar de su densidad de población, tiene mucho menos cantidad de dispositivos conectados por metro cuadrado.

Mapa de dispositivos conectados a nivel mundial

Cortesía de Business Insider

Según Business Insider, el creador del mapa explicó que lo construyó de la siguiente forma:

  1. Uso un Scanner para enviar un Ping a todas las direcciones publicas IPv4.
  2. Registró cuales IP respondieron a la solicitud.
  3. Localizó la ubicación física de estas IP’s usando una librería que traduce la dirección IP a latitud y longitud.
  4. Dibujo el mapa.

Los pasos del 1 hasta el 3 tomaron alrededor de 5 horas y el paso final tomó unas 12 horas. Esto fue posible gracias a que tenemos nuevas tecnologías, que nos ayudan a manejar de una manera bastante eficiente, la comunicación simultanea con millones de dispositivos conectados a Internet.

Fuente: BusinessInsider.com

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.