Conoce al hermano mayor del LHC, el ILC

Conoce al hermano mayor del LHC, el ILC

El LHC es la maquina más grande construida por el hombre. Mide unos 27 Km y está entre Francia y Suiza. ¿Enrome? No tanto como el International Linear Collider.

Gracias al LHC y sus magníficos detectores, el mundo de la ciencia, especialmente, la física, ha cambiado completamente. Se han comprobado algunas hipótesis y se han rebatido otras. Sus múltiples experimentos, incluidos ATLAS, CMS y ALICE, han encontrado durante sus alrededor de 7 años de servicio, nuevas partículas elementales teorizadas hace tiempo y una de ellas era consistente con el Bosón de Higgs.

Hace poco reanudo sus experimentos después de un merecido descanso, durante el cual le realizaron algunas mejoras que le permitirían alcanzar su máximo potencial. Los científicos están muy emocionados con este nuevo arranque, ya que jamás se habían alcanzado tales niveles de energía con una máquina construida por el hombre.

Pero si piensas que esto terminará allí, déjame contarte que la sed de conocimiento va más allá de cualquier cosa, por lo que se están planificando máquinas aún más grandes que esa. Una de ellas podría dejar al LHC como un juego de trencitos, pues planean hacer un acelerador de partículas de 80 Kms para producir colisiones con hasta 10 veces más energía que el LHC.

Pero eso se va a quedar para un futuro un poco más distante, pues aún no contamos con la tecnología para construir imanes con la potencia suficiente para acelerar las partículas a esos niveles de energía. Sin embargo, un proyecto que se vislumbra más cercano es un acelerador lineal de partículas que si tiene pinta de empezar a construirse en un futuro cercano.

Quizás te interese:   Fitbit estaría trabajando en un competidor para el Apple Watch

El International Linear Collider (ILC) será una estructura de unos 32 Km en línea recta que servirá para estudiar los misterios de la materia oscura y los universos múltiples.

Esquema propuesto de la configuración del ILC

Esta es la forma que tendrá el International Linear Collider o ILC encargado de realizar colisiones con electrones y antielectrones

Es necesario que sea recto pues se pretenden realizar colisiones entre electrones y anti-electrones o positrones, la pareja de antimateria de los electrones y los electrones pierden energía cuando rodean por una esquina o cambian de dirección, por lo que acelerar electrones en algo como el LHC, los dejaría sin energía en poco tiempo.

El costo estimado son unos $7.8 Billones, un poco menos que los $10 billones que tomó construir a su hermano menor, el LHC, sin embargo, aunque ya hay trabajo adelantado a nivel técnico, todavía se necesita algo de tiempo para conseguir los fondos y elegir el lugar donde estaría ubicado.

Es emocionante lo que se viene en el futuro. Cada vez nos acercamos más y más a entender cómo funcionan ciertas cosas que hasta ahora son un misterio. Máquinas como el LHC nos han ayudado a entender un poco como funciona la física de partículas y a desvelar misterios que nos acercan cada vez más a una teoría unificada.

Fuente: Business Insider

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.