Conoce a Sedna, el planeta que quiso ser cometa

Conoce a Sedna, el planeta que quiso ser cometa

Si pensabas que nuestro sistema solar llegaba hasta Plutón, te cuento que existe mucho más. Hoy te hablaremos de uno de los millones de objetos poco conocidos.

Más allá de Plutón existe un borde, invisible para nuestros instrumentos, pero que debería estar allí. Jan Hendrik Oort fue un astrónomo holandés que sugirió la existencia de este borde. Lo llamaron la nube de Oort, en su honor. Su postulado sugiere que existe un «envoltorio» que marca los límites de nuestro sistema solar, es decir, hasta donde la gravedad de nuestro Sol es capaz de actuar para atraer objetos. Esta nube, contiene millones de objetos pequeños, tan distantes unos de otros, que es prácticamente imposible observarla. Sin embargo, la aparición de los cometas en períodos regulares, y trazando órbitas predecibles le da fuerza a esta teoría.

Los cometas de período largo provienen de allí, pero existe un caso muy especial. Uno de un objeto que está casi en los límites de este borde, pero aun así, viaja alrededor de nuestro Sol en una órbita muy particular.

En un lugar llamado la Nube de Oort Interior, se encuentra Sedna, un planeta enano que ha traído mucha polémica en la comunidad científica. Hablemos de sus características.

Sedna es un pequeño objeto de unos 1800 Kilómetros de diámetro con una densidad bastante baja, por lo cual tiene una gravedad muy débil. Su coloración es rojiza, muy parecida a Marte. Su período de rotación es de unos 40 días terrestres, pero su período orbital es de unos impresionantes 11.400 años terrestres. Es decir, tarda 11.400 años en dar una vuelta a nuestro Sol. Pero eso no es lo más impresionante.

Quizás te interese:   Las estrellas masivas de NGC 6357

La órbita de Sedna es muy particular. Si bien todos los planetas tienen algo llamado perihelio (Distancia más cercana al Sol) y afelio (Distancia más lejana al Sol), normalmente tiene más que ver con la forma elíptica de las órbitas, pero en el caso de Sedna tiene que ver más con su excentricidad y su elongación. La órbita de Sedna parece más la de un cometa que la de un planeta.

Órbita de Sedna. Con una excentricidad enorme

Sedna (En rojo) dura unos 11.400 años en completar una órbita al sistema Solar(Lineas de colores)

El punto más cercano al Sol está a más de 76 Unidades Astronómicas. Eso es 76 veces la distancia de nuestro planeta al Sol. En su punto más lejano, se encuentra a unas 960 Unidades Astronómicas. Esto es más o menos 32 veces la distancia de Neptuno al Sol.

Existen muchas especulaciones respecto al origen de Sedna, pues debió formarse dentro del disco protoplanetario del Sol, por lo que su órbita debería ser casi circular como el resto de los planetas. Según algunos científicos, la excentricidad de su órbita debió ser causada por interacción gravitatoria con otro objeto; un planeta oculto entre el cinturón de Kuiper o una estrella en tránsito que intentó capturarlo en su abrazo gravitatorio.

Algunos astrónomos han sugerido que la órbita de Sedna es el resultado de la influencia de una compañera del Sol situada a miles de unidades astronómicas. Una de esas estrellas hipotéticas es Némesis, una compañera oscura del Sol que se cree, es responsable de la periodicidad de las extinciones masivas. Sin embargo, no hay evidencia directa de la existencia de Némesis y muchas líneas de investigación, por ejemplo las que involucran el índice de craterización, han puesto en tela de juicio su existencia.

Quizás te interese:   En el centro de la galaxia espiral NGC 3521

El próximo perihelio de Sedna será para el año 2076. Aunque igualmente, no podrá ser observado por telescopios aficionados dada la distancia a la que se encontrará, es un dato interesante, puesto que permitirá a los astrónomos observarlo más de cerca, y quizás hasta envíen una sonda como el new Horizons a encontrarse con él en el futuro. Nunca se sabe.

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.