Científicos encuentran una forma de «Des-hervir» un huevo

Huevo Hervido

Se supone que no puedes Des-cocinar las cosas, pero por lo visto encontraron la forma de «des-hervir» un huevo, o por lo menos parte de el.

Los huevos son ricos en proteínas. Aproximadamente el 12% de la clara de huevo es proteína y la yema es un 16%. Las proteínas están echas de cadenas llamadas aminoácidos, que se doblan y acomodan de una manera bastante especifica, y es esta forma, demás de otras características lo que le otorga a las proteínas estas propiedades.

Cuando las proteínas son sometidas a cambios en el PH o la temperatura, los enlaces que las mantienen juntas en una formación particular son alterados, haciendo que las proteínas se enreden y desenreden. Este proceso es llamado desnaturalizacion y es la razón por la cual la clara del huevo se vuelve blanca cuando se cocina.

Obviamente este estudio no va de «descocinar» huevos. La desnaturalizacion representa un problema para los científicos en los laboratorios, debido a que ciertas proteínas valiosas no pueden ser recicladas después de su uso, o peor aun, algunas tienen la tendencia a deshacerse rápidamente luego de que son creadas, haciendo imposible su uso.

Aunque algunas técnicas ya habían sido desarrolladas para recuperar proteínas, eran muy costosas en cuanto a tiempo y dinero, tomando hasta unos 4 días para completarse. El nuevo método descubierto solo toma unos pocos minutos y es menos costoso que sus predecesores.

Los investigadores arancan con claras de huevo expuestas por 20 minutos a 90°C, suficiente para mezclar las proteinas. Luego, para revertir una proteína llamada lisosima a su orden original agregaron un químico llamado urea.

Este compuesto rompe los grumos de proteina devolviendo el material solido a liquido. Luego, ellos colocaron la solucion en una maquina llamada dispositivo vortice de fluido, que aplica un estres de cizalla a las proteinas, obligandolas a desenredarse y re-doblarse a su conformacion original.

No estamos muy interesados en procesar los huevos; eso es solo para demostrar que tan poderoso es el proceso. El problema real es que hay un montón de casos de proteínas gomosas en las que pasas demasiado tiempo raspando de tus tubos de ensayo y quisieras de alguna manera poder recuperar ese material.

Gregory Weiss. Profesor de química, bioquímica y biología molecular

Los investigadores creen que su nuevo método tiene una amplia gama de usos a nivel industrial y de investigaciones. Por ejemplo, podría reducir el costo de producción de los anticuerpos terapéuticos, que son producidos en células de ovarios de hamster porque las proteínas tienden a no plegarse en ese ambiente particular.

Quizás te interese:   Prueban un dispositivo capaz de reparar tejidos en segundos

Fuente: Slashdot

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.