Capturan en video el movimiento de un láser

Pulso de láser capturado en movimiento en el aire

Un equipo de investigadores de Reino Unido logró por primera vez capturar el movimiento de un haz láser a través del aire.

Aunque en las películas es común ver los rayos láser paseándose por el aire como si fuesen balas, en realidad esto no ocurre así. Para poder observar cualquier fuente de luz, los fotones deben llegar a nuestros ojos. Dado que un láser es un rayo muy concentrado y enfocado en un punto especifico, solo podemos verlo cuando golpea a algún objeto y refleja una porción de la luz produciendo un punto. Una pequeña porción de los fotones golpean las partículas suspendidas en el aire, pero son tan débiles que normalmente no podemos verlas. Puedes usar algo de humo para que haya mas partículas en las cuales golpear, pero no le llega ni de cerca a los efectos especiales de las películas de ficción.

El reto era obtener un video de luz moviéndose directamente en el aire. Queríamos ver la luz sin interactuar con ella, solo verla mientras pasaba.

Genevieve Gariepy Universidad Heriot-Watt de Edinburgh, UK

Para lograr la hazaña, los investigadores construyeron una cámara tan sensible que podía capturar esos pocos fotones que se dispersaban por el aire con una precisión increíble. Es el equivalente a capturar 20 mil millones de cuadros por segundo.

Maqueta del experimento para capturar el láser en movimiento

El equipo colocó esta cámara a un lado de un arreglo de espejos, por el cual dispararon 2 millones de pulsos en un periodo de 10 minutos y luego eliminaron el ruido de fondo. Fueron capaces de capturar suficientes de los fotones que se dispersaban por el aire para hacerle seguimiento al camino del pulso de láser.

Aunque el experimento inició como un reto simplemente, el equipo indica que tiene algunas otras aplicaciones practicas, como el estudio de las partículas de plasma y como estas cambian y evolucionan a través del tiempo.

Aquí el video capturado

Fuente: Nature.com

Quizás te interese:   ¿Cuántos paneles solares se necesitan para abastecer un país?

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.