Brillos Nocturnos en el golfo de Oman

Brillos nocturnos - La noche se encenderá

Un espectáculos de luces hacen que la noche se ilumine de una forma bastante particular. Unos brillos nocturnos que impactan por su belleza y peculiaridad.

Aunque parezca sacado de otro planeta, esto es aquí en la tierra. Esta fotografía, capturada por Taha Ghouchkanlu en la costa Iraní del Golfo de Oman, está sin editar, y muestra dos hermosos resplandores poco habituales.

En estos brillos nocturnos, lo primero que notamos en el primer plano, es una luz azul eléctrico producido por el plancton bioluminiscente. El plancton no brilla por si solo. Muchas veces usan chorros de productos químicos que arrojan al agua como defensa contra los depredadores. Algunos también usan su bioluminiscencia para atraer pareja.

En el fondo existe una hermosa composición formada por el planeta Venus en el centro de la imagen y un rayo de luz diagonal que cruza detrás de este. Este rayo de luz es conocido como la luz zodiacal, la luz solar dispersada por el polvo de sistema solar. Al fondo, mucho más lejos, hay muchas estrellas, la mayoría a menos de 100 años luz de distancia.

A la derecha, se observa la banda central de la Vía Láctea, que emerge en diagonal y forma una letra “V” con la luz zodiacal. Estas estrellas están bastante más lejos. Más de mil millones de estrellas que se encuentran a miles de años luz de distancia.

El centro de nuestra galaxia es una zona muy brillante y bastante activa y se puede ver en ciertas partes del planeta en una noche despejada y con poca contaminación lumínica.

El brillo se debe al gran agujero negro que se encuentra en el centro, Sagittaruis A, un agujero negro con 3,7 millones de veces la masa de nuestro Sol. Al rededor de este hay gas y polvo que orbitan rápidamente a su alrededor formando destellos luminosos producidos por el gas supercaliente formado por estos.

Quizás te interese:   Gran Nube de Magallanes

 

Imagen astronómica del día gracias a observatorio.info

Jesús Jiménez Escrito por: