Adivina cual fue el sistema operativo mas seguro del 2014

Ciber seguridad
Aunque a muchos les cueste creerlo, no es MAC OS X o Linux los que encabezan la lista. No señores. Windows fue el SO mas seguro del 2014. ¿No me crees? Sigue leyendo.

La Base de Datos Nacional de Vulnerabilidades o NVD (National Vulnerability Database) se encarga de recopilar las vulnerabilidades detectadas en los sistemas de información y catalogarlas en una base de datos para su consulta. Recientemente ha publicado unos números realmente interesantes.

El año 2014 fue un año importante para la seguridad digital. Descubrimientos como ShellShock o HeartBleed marcaron este año con las amenazas mas importantes en la historia del Internet. Se registraron 7.038 vulnerabilidades nuevas en el 2014, de las cuales 24% fueron clasificadas como “Críticas”. Este es un número significativamente mayor que en 2013. Pero, ¿Cuales fueron los sistemas con mas vulnerabilidades descubiertas en el 2014? En el siguiente cuadro podemos apreciar la estadística emitida por la NDV donde clasifican por Sistema y Numero de vulnerabilidades descubiertas el año pasado.

Vulnerabilidades reportadas en el año 2014 para los sistemas operativos

Vulnerabilidades reportadas en el año 2014 para los sistemas operativos

Aunque parezca mentira la familia Windows tiene un numero de dos dígitos a diferencia de OSX y Linux que son tres.
Muchos podrán notar que la lista de vulnerabilidades agrupa una entrada llamada Linux Kernel y la familia Windows esta dividida en distintas entradas. Pues esto es debido a que el Kernel de Linux se puede actualizar independientemente de la distribución y estas vulnerabilidades corresponden Únicamente al Kernel. Cada distribución tiene su lista a parte de vulnerabilidades, pero no entran en el top porque son números muy pequeños. También debe tomarse en cuenta que muchas de las vulnerabilidades aquí descritas afectan a la Familia NT, por lo que están duplicadas en cada entrada, por lo cual si agrupáramos todas estas entradas en una sola, el numero seria menor de lo que pareciera a simple vista.

Quizás te interese:   FREAK, no el Joker, si no un agujero en TLS/SSL

En la siguiente tabla, se encuentran algunas de las distribuciones de Linux y sus vulnerabilidades. Recordemos que estos números se deben adicionar a la entrada de Linux Kernel, ya que son vulnerabilidades particulares de la distribución como tal.

Vulnerabilidades reportadas en el año 2014 para las distribuciones de Linux

Vulnerabilidades reportadas en el año 2014 para las distribuciones de Linux

En el caso contrario, si agrupáramos a Windows en una sola entrada, quedaría así:

68 Vulnerabilidades, 47 Alta severidad, 20 Mediana severidad y 1 de baja severidad.

Aunque los de Microsoft no pueden cantar victoria, pues en la siguiente tabla podemos apreciar las vulnerabilidades por aplicación, en la cual Internet Explorer le gana por casi el doble a su competidor mas cercano.

Vulnerabilidades reportadas en el año 2014 para las Aplicaciones de terceros

Vulnerabilidades reportadas en el año 2014 para las Aplicaciones de terceros

Como podemos apreciar, los navegadores y los complementos son los mas afectados, lo cual, seguramente obedece a que son los programas mas usados por los usuarios.

En total, el 80% de las vulnerabilidades fueron reportadas en aplicaciones de terceros, el 13% en los sistemas operativos y el 4% en dispositivos de Hardware.

Esta estadística nos dice lo expuestos que estuvimos el año pasado, pero es deber y responsabilidad de cada usuario mantenerse al día en los parches, no visitar sitios extraños y validar que los vínculos y archivos que te llegan por correo electrónico son de quienes dicen ser. Finalmente, según los estudiosos de la ingeniería social, es el usuario del sistema el eslabón mas débil.

Fuente: GFI

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.