Adiós Command Prompt, fueron unos buenos 35 años

Adiós Command Prompt, fueron unos buenos 35 años

Una pieza de historia que ha acompañado a Windows desde sus inicios hasta nuestros días se despide finalmente en la próxima gran actualización para Windows 10.

Quienes tienen más de 30 años probablemente llegaron a conocer las primeras PC’s basadas en x86. Por allá por los años 80’s, apareció el primer PC basado en 8086 fabricado por IBM, quienes pidieron ayuda a Microsoft, para aquel entonces, un pequeño vendedor independiente de Software, para conseguir un sistema operativo y lenguajes de programación que le ayudaran a sacar el jugo a su nuevo producto.

En ese momento se pensó en CP/M, el sistema operativo que dominaba el mercado, pero lamentablemente jamás se llegó a un acuerdo. Por este motivo, IBM pidió ayuda a Microsoft para encontrar algún sistema operativo que hiciera funcionar su nuevo bebé, y uno de los cofundadores de la empresa, Paul Allen, había escuchado de QDOS (Quick and Dirty Operating System), un sistema operativo muy similar a CP/M con un sistema de archivos mejor trabajado.

En 1981, Microsoft compra QDOS por $50.000, le cambiaron el nombre a MS-DOS y lo lanzaron como el sistema operativo de las PC’s IBM. En ese momento, Microsoft llegó a un acuerdo con IBM para poder vender este software a otros fabricantes, lo que fundó las bases del imperio que hoy conocemos como Microsoft Corporation.

Este querido amigo acompañó a Windows desde sus inicios (Windows corría sobre MS-DOS) hasta la llegada de NT, que supuso un primer cambio radical en la forma en cómo funcionaba el sistema operativo. Sin embargo, discretamente, entre las herramientas administrativas del sistema, se encontraba el CMD.exe, la aplicación de línea de comandos o shell de Windows, desde la cual podíamos realizar ciertas tareas en el sistema operativo de Redmond.

Quizás te interese:   EEUU modifica el genoma de embriones humanos con CRISPR/CAS9

Hace unos diez años apareció su sucesor, Windows Power Shell, que más allá de ser una Shell de comandos, es una plataforma de scripting que permite a los administradores de sistema tener mayor control sobre los servidores basados en Windows. Esta nueva Shell fue concebida como un reemplazo para el antiguo CMD basado en DOS y poco a poco el sistema operativo ha ido impulsando esta plataforma, al punto de que, desde hace unas pocas versiones, ya no es opcional la instalación y viene instalado por defecto en el sistema operativo.

Power Shell, sucesor de MS-DOS basado en .net

La Build 14791 de Windows 10 es la base de la próxima gran actualización de Windows, Redstone 2, o como algunos les gusta llamarla, Windows 10 SP2 y esta incluirá por defecto a Power Shell activado en el menú, aunque según Dona Sarkar, líder del programa Insider, podrás regresar a la clásica CMD desde la configuración.

PowerShell es ahora la línea de comandos por defecto para el Explorador de Archivos. Reemplaza al símbolo del sistema (también conocido como cmd.exe) en el menú WIN + X, en el menú Archivo en el Explorador y en el menú contextual que aparece cuando presionas shift + click derecho en un área en blanco del explorador de archivos.

Dona Sarkar, líder del Programa Windows Insider

Obviamente este no es el fin absoluto del CMD, pues si te gusta, puedes volver a activarlo, pero si es un paso bastante grande en el impulso que está dándole Microsoft a Windows Power Shell, herramienta que cada vez más se vuelve una necesidad en el mundo de la administración de cualquier plataforma basada en Microsoft.

Quizás te interese:   Ahora sí, el tráiler oficial de Batman vs Superman

Desde el 1993, con la salida de NT, Microsoft empezó a reestructurar su shell de comandos, remplazando partes y partes de MS-DOS para actualizarlas de a poco en lo que se podía. Finalmente, luego de varias décadas de actualizaciones, Microsoft decide darle fin a este producto, para darle paso a algo nuevo, renovado y que ofrece más y mejores características a los usuarios finales.

Aunque seguramente aún le queda algo de tiempo al antiguo CMD, es hora de moverse a Power Shell, pues definitivamente es el futuro que proyecta Microsoft en cuanto a la administración avanzada de sus productos. ¿Ya dominas Power Shell? ¿Extrañarás al CMD?

Recuerden dejar sus comentarios, alimentan el debate y nos ayudan a mejorar.

Fuente: Microsoft Windows Blog

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.