3.1416 Feliz día de π y feliz cumpleaños Einstein

3.1416 Feliz día de π y feliz cumpleaños Einstein

Hoy es 3/14/16 (Notación de USA), uno de esos días en que nos aproximamos más a π y también el cumpleaños de una de las mentes más brillantes de la historia.

Un día como hoy nace una de las mentes mas brillantes de la historia. Algunos piensan que no fue coincidencia que fuera el día de π (PI), pero eso sería entrar en terrenos muy alejados de la ciencia.

Albert Einstein nació en Ulm, Imperio Alemán un 14 de marzo de 1879. Gozó de una juventud bastante enriquecida por su familia, y en especial, su tío paterno, Jakob. Este lo incentivó a explorar el mundo de las ciencias y las matemáticas. Tenía pasión por el violín, instrumento que tocó hasta sus últimos días y cuyo desarrollo fue tutelado por su mismísima madre. Aunque era judío por nacimiento, se declaró siempre agnóstico, mas no ateo. El creía en lo que llamaba el Dios panteísta de Baruch Spinoza. Este reza que Dios no es un ente en particular ni una simple energía, sino que cada criatura es un aspecto o una manifestación de Dios, es decir, el universo, la naturaleza y Dios son lo mismo.

Einstein adoraba el violín. Su madre fue quien le transmitió y enseñó el amor por la música

Einstein fue un estudiante muy brillante, pese a lo que afirman algunas personas. Aunque si demostraba cierta dificultad para expresarse, y no fue hasta el tercer año de edad que empezó a hablar, Einsten no era torpe ni presentaba ningún tipo de discapacidad en el aprendizaje. Al contrario, fue un excelente estudiante desde sus inicios, aunque la escuela no lo motivaba. Este pensamiento de que Albert Einstein fue un mal estudiante en sus inicios se le adjudica a un error en la interpretación de las calificaciones por los primeros biógrafos. Ya que en el sistema de calificaciones Alemán un seis (6) es la calificación más baja. Sin embargo, Einstein estudió en su juventud en Suiza, y seis (6), nota que poseía en todas las asignaturas como Álgebra, Física, Geometría, Geometría Analítica y Trigonometría, es la calificación más alta en este sistema educativo.

Quizás te interese:   "Remueven" la fobia a las arañas del cerebro de un hombre

Sus aportes a la ciencia fueron variados, pero el mas conocido es la famosa ecuación E = M.C2. Esta ecuación representa la equivalencia entre la masa y la energía, y es uno de los puntos que explica su teoría más afamada, la teoría de la relatividad especial. Pero ese fue solo uno de los aportes que esta gran mente dio a la ciencia.

Sus aportes a la ciencia fueron enormes. Entre ellos, la teoría de la relatividad.

Einstein muere un 18 de Abril de 1955 con 76 años de edad y un sinnúmero de aportes a la ciencia moderna. Sus teorías son la base de muchas tecnologías, como los GPS, y son las que hacen posible la exploración espacial.

Luego de sufrir una hemorragia interna causada por un aneurisma de la aorta abdominal, que anteriormente había sido reforzada quirúrgicamente por el Dr. Rudolph Nissen en 1948, Einstein rechazó la operación que pudo haberle salvado la vida diciendo:

Quiero irme cuando quiero. Es de mal gusto prolongar artificialmente la vida. He hecho mi parte, es hora de irse. Yo lo haré con elegancia.

Albert Einstein, 16 de Abril de 1955

También un día como hoy, el físico Larry Shaw propuso una celebración que conmemorase uno de los números irracionales más interesantes del mundo matemático. Hablamos del número π.

Desde el 2009, fue declarado como día nacional de π el 14 de marzo (3/14 por la notación de USA) de cada año. Y año tras año ha adquirido más adeptos hasta el punto de convertirse en un día internacional en el que muchos matemáticos, profesores, geeks y fans organizan fiestas y reuniones para celebrar este día.

Como curiosidad el momento π «definitivo», o la aproximación a π más precisa, habría ocurrido el 14 de marzo de 1592 a las 06:53:58 (AM). Esto, escrito en formato estadounidense, sería 03/14/1592 06:53.58, que correspondería al valor de π expresado en doce dígitos: 3,14159265358.

Algunos datos curiosos con respecto a π:

  • Es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, en geometría euclidiana.
  • Se han calculado dos mil billones y ocho cifras decimales de π.
  • El día de π (14 de marzo) coincide con el nacimiento de Albert Einstein y el fallecimiento de Karl Marx
  • El MIT acostumbra enviar las cartas de aceptación a sus futuros estudiantes de modo tal que se entreguen el 14 de Marzo
  • El 14 de marzo de 1592 a las 06:53:58 fue el momento en que coincidieron la fecha y los primeros once dígitos de π.
  • Existen poemas y canciones dedicados a π, que son mnemotécnias para aprenderse los primeros N dígitos, dependiendo del poema/canción
  • El día 22 de julio (22/7) es el día dedicado a la aproximación de π.
  • Se emplea este número en la serie de señales enviadas por la tierra con el objeto de ser identificados por una civilización inteligente extraterrestre.
  • En el año 2002 el japonés Akira Haraguchi rompió el record mundial recitando durante 13 horas 83.431 dígitos del número π sin parar, doblando el anterior récord en posesión del también japonés Hiroyuki Goto. El 4 de octubre de 2006, a la 1:30 de la madrugada, y tras 16 horas y media, Haraguchi volvió a romper su propio récord recitando 100.000 dígitos del número π, realizando una parada cada dos horas de 10 minutos para tomar aire
  • En Argentina, el número telefónico móvil para emergencias en estaciones de trenes y subterráneos es *31416
  • Existe un vehículo Mazda 3 modificado, al que se le añadieron 27 cifras de π, después del 3
  • Los hebreos consideran al número π como «el número de Dios»
  • Existe una canción cuya letra consiste en recitar cientos de los decimales de π. Si te atreves a verlo, lo encontrarás más abajo.
Quizás te interese:   Conoce a Pinky, el delfín rosa de Louisiana

¿Conoces más curiosidades acerca de este peculiar número? Déjalo en los comentarios.

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.